Get Our 2020 Fall Campaign Flyer

Y en realidad, ¿qué es mentir?

Esa es una buena pregunta. Uno de mis primeros profesores, Stuart Scott, me dio un entendimiento claro de la mentira y creo que te serviría si comparto estos pensamientos contigo.

Generalmente las personas piensan acerca de la verdad y la mentira como algo “blanco” y “negro”. Y los cristianos buenos y temerosos de Dios saben que no deben decir una mentira que sea obvia y  descarada. Nosotros sabemos más que eso, así que generalmente no lo hacemos. Sin embargo, existe un 18% de área gris en cuanto a la mentira que no es ni blanco ni negro. Es gris. Y si los cristianos buenos y temerosos de Dios van a mentir, entonces no es inusual que su mentira se encuentre en esta área gris.

Ciertamente esta es la manera en cómo casi siempre miento. Muy rara vez digo mentiras que sean grandes, negras, descaradas y obvias. Sin embargo, puedo ser tentado a mentir, lo cual a veces es llamado “torcer” la verdad. Aquí están tres ejemplos de “mentiras cristianas.”

Quitando algo de la verdad:

La verdad es verdad y quitar algo de la verdad hace que la verdad no sea verdad. Para ilustrar esto, si usted quitara la cruz del evangelio entonces no sería más la verdad. Y dejar fuera intencionalmente partes de la verdad, cuando sabemos que no debemos hacer eso, muchas veces es motivado por un deseo de engañar. Alterar la verdad es una mentira.

Añadir a la verdad:

Embellecer es mentir. Esto es tomar la verdad y añadirle algo más de lo que la verdad es. Añadir al evangelio hace que el evangelio sea una mentira. Torcer las cosas para que tenga otro efecto o para hace que tú aparentes ser mejor de lo que realmente eres es una mentira.

Evitar la verdad:

Esta es una táctica de evadir. Esta es otra tentación para mí. Cuando tengo la presión de decirle a alguien mis problemas reales de pecado soy tentado a evitar la verdad porque no quiero que esa persona sepa la verdad real. Así que evado y soy deshonesto; soy un mentiroso. En este momento mi fariseísmo (auto-justicia) entra en acción y hago lo que sea que tenga que hacer para evadir la verdad. Puedo ser tentado a presentarme a mí mismo mejor de lo que verdaderamente soy, lo cual también se llama hipocresía.

Y un último pensamiento:

La mayoría de los cristianos son tentados a vivir en este 18% mundo gris de ni la verdad ni la mentira. Pero a decir verdad, esto es mentir.

Una de las razones por la cual no me sorprendo cuando alguien trata de manipular la situación durante una sesión de consejería es porque sé que hago lo mismo. Por lo tanto, quiero extenderles a ellos la misma misericordia que mi Padre me ha extendido a mí. Esto es una misericordia motivada por el evangelio para aquellos que son tentados a mentirme. Sería un hipócrita si soy duro con ellos cuando yo mismo tengo las mismas tentaciones.

Preguntas de aplicaciones para ti:

  1. ¿Cómo eres tentado a mentir?
  2. ¿En cuáles maneras específicas has sido tentado a mentir en esta semana?
  3. ¿Cuál es tu plan para ir a la(s) persona(s) a la(s) que has mentido para confesar, pedir perdón y buscar reconciliación?
  4. ¿Cuál plan vas a implementar para hacer que tu “comunidad de amigos” alrededor de ti se preocupe por ti en tu debilidad?
Filed Under:
Tagged: